Novedades



Se desarrollaron formulaciones liposomales de los fármacos isotretinoína y loratadina con potente actividad tripanocida, que podrían ser utilizados en la terapia para la enfermedad de Chagas.

Concluyó el Ciclo de Seminarios del IDIM correspondiente al año 2023. Pronto habrá más detalles del Ciclo para el año 2024.

Se describe la participación de un nuevo circuito inflamatorio, conformado por el ADN libre circulante, el inflamasoma y la IL-18, en la patogenia y evolución clínica de la Mielofibrosis, el cual podría tener utilidad como biomarcador pronóstico.

El hallazgo del transporte de adenosin monofosfato cíclico (AMPc) en las VEu y su relación con la disrupción progresiva de la arquitectura renal por los quistes avala su estudio como biomarcador en la progresión de la PQRAD.

El nevibolol y el telmisartán, dos anti-hipertensivos de uso corriente, fueron identificados como agentes tripanocidas que podrían ser utilizados en el tratamiento contra la enfermedad de Chagas.

Integrantes del IDIM e Instituto Lanari UBA constituyeron un grupo interdisciplinario convocado por la SAN para establecer recomendaciones nacionales para el diagnóstico, evaluación y tratamiento de la enfermedad.

La Dra. Costas fue invitada a participar como disertante en el evento realizado el pasado 31 de mayo.

La isotretinoína, un medicamento utilizado para el tratamiento del acné severo, presentó resultados prometedores como tratamiento en ratones con la enfermedad crónica de Chagas.

Se ha demostrado por primera vez que el perfil de la microbiota tisular hepática en pacientes con enfermedad grasa del hígado depende, en parte, de la genética del individuo afectado.

Nota de prensa publicada en la web institucional de CONICET referida al último trabajo de los Dres. Pirola y Sookoian.

Las conclusiones de este estudio podrían tener un alto impacto clínico para disminuir la gravedad de COVID-19 durante el tratamieno.

En el marco de cualquier infección viral, existen factores claves para entender cómo se desencadena la enfermedad: el virus, el huésped, y el sistema inmune.