30 marzo, 2024

Novedades

Desarrollo de liposomas lipídicos conteniendo nuevos fármacos anti-Trypanosoma cruzi

Se desarrollaron formulaciones liposomales de los fármacos isotretinoína y loratadina con potente actividad tripanocida, que podrían ser utilizados en la terapia para la enfermedad de Chagas.

Compartir en redes sociales

Con la necesidad de desarrollar nuevas alternativas terapéuticas para mejorar el tratamiento de la enfermedad de Chagas recientemente identificamos varios fármacos, aprobados para su uso en humanos, con actividad contra Trypanosoma cruzi, entre ellos, el antihistamínico loratadina (LTD) y el retinoide isotretinoína (ISO), utilizado para el tratamiento del acné.

En el estudio publicado recientemente en la revista Journal of Drug Delivery Science and Technology con el título "Trypanocidal activity of liposomal isotretinoin and loratadine formulations", preparamos liposomas lipídicos conteniendo ISO o LTD, a fin de optimizar la llegada de los fármacos al blanco terapéutico, aumentando la actividad tripanocida y disminuyendo las dosis efectivas respecto a los compuestos usados de forma libre.

Dentro del trabajo realizado, en colaboración con investigadores de los institutos ICT-MILSTEIN y NANOBIOTEC (FFyB, UBA-CONICET), obtuvimos liposomas de fosfatidilcolina y colesterol en etanol conteniendo ISO o LTD, recubiertos con quitosano, un polímero biocompatible, biodegradable y no tóxico, con eficiencias de encapsulación de los fármacos en los liposomas cercanas a 50%. Respecto a su evaluación en parásitos de T. cruzi, ambas formulaciones fueron significativamente más potentes que el benznidazol, el fármaco que se usa actualmente para tratar la enfermedad de Chagas. Dado que la isotretinoína presenta una alta inestabilidad en presencia de luz, aire y calor, comprobamos que encapsulada en liposomas exhibió una mayor estabilidad que el fármaco libre después de 6 meses de almacenamiento, al preservar su actividad tripanocida y sus parámetros fisicoquímicos de estabilidad (tamaño de liposomas y eficiencia de encapsulación). En cuanto a los estudios de citotoxicidad, las formulaciones liposomales de los compuestos presentaron muy baja toxicidad sobre células de mamíferos.

Todos estos resultados resaltan el potencial de estas formulaciones como estrategia terapéutica para el tratamiento de la enfermedad de Chagas. Además, la técnica de preparación de los liposomas es simple y requiere de reactivos de bajo costo. Interesantemente estos fármacos están actualmente aprobados para su utilización en humanos lo que reduce significativamente los requisitos para su aplicación en la terapia para la enfermedad de Chagas.

Bibliografía:

Trypanocidal activity of liposomal isotretinoin and loratadine formulations - Revista Journal of Drug Delivery Science and Technology 2023. Reigada C, Digirolamo F, Galceran F, Sayé M, Carrillo C, Torres P, Cammarata A, Glisoni RJ, Labadie G, Miranda MR, Pereira CA. doi: 10.1016/j.jddst.2023.105241

Compartir en redes sociales