6 enero, 2020

Novedades

Microbioma tisular hepático y su relación con la enfermedad grasa del hígado

Un trabajo recientemente publicado por los equipos de Hepatología Clínica y Molecular y Genética y Biología Molecular de enfermedades Complejas en la revista "Gut" que puede abrir nuevas vías de investigación y enfoques terapéuticos de las enfermedades humanas.

Compartir en redes sociales

✓ El tejido hepático contiene un repertorio diverso de ADN bacteriano (hasta 2.5x104 secuencias diferentes, luego de un extensivo filtrado)

✓ La obesidad es un importante impulsor de la composición del ADN microbiano del hígado

Ya se conocia que la composición de los microorganismos de los que somos huespedes o microbiota varía sistemáticamente según la región de nuestro cuerpo. Este concepto sugería que el estudio de la composición de organismos que colonizan no solo el intestino sino los tejidos de nuestro cuerpo sería clave para entender cómo se originan y cómo se previenen las enfermedades humanas.

Ahora, el mayor y único estudio jamás realizado sobre la composición de la microbiota del tejido hepático en pacientes con hígado graso y su impacto en la severidad de esta enfermedad acaba de demostrar esta teoría.

Según esta nueva investigación, el ADN de las bacterias del tejido hepático de los enfermos con hígado graso (del ingles, NAFLD) difieren de las de las personas sanas. Sin embargo, estas diferencias están marcadas por la presencia de obesidad.

Este estudio forma parte del proyecto de Unidades Ejecutoras del CONICET, liderado por los doctores Carlos José Pirola y Silvia Sookoian, denominado Biomarcadores en biopsia liquida para una Medicina Personalizada, cuyo objetivo es avanzar en el conocimiento de la Fisiopatología, el diagnóstico precoz-no invasivo, la evaluación del riesgo, el pronóstico, y la predicción de respuestas terapéuticas de enfermedades complejas, que incluyen un espectro de enfermedades no trasmisibles que conllevan a inflamación con pérdida de función y fibrosis del órgano blanco, cuadros donde la interacción del medio ambiente, estilos de vida y una base genética predisponente inducen la enfermedad.



• Se Exploró el perfil metataxonómico intrahepático de pacientes con hígado graso y diversos estadíos histológicos de la enfermedad.

• Se identificaron patrones distintivos de ADN bacteriano hepático asociados con la severidad de la enfermedad, incluidas la inflamación del hígado y la fibrosis hepática.

• Esta comunidad bacteriana representa una fuente importante de antígenos para el tejido huésped.

• El estudio de la microbiota tisular de los órganos afectados puede abrir nuevas vías de investigación, incluida la comprensión de los mecanismos patogénicos de las enfermedades humanas.

• Este estudio sugiere que las opciones terapéuticas, por ejemplo la selección de probióticos, deben definirse con precisión de acuerdo con escenarios clínicos específicos y las características del huésped.

Título original del trabajo: "Intrahepatic Bacterial Metataxonomic Signature in Nonalcoholic Fatty Liver Disease"

Autores: Silvia Sookoian, Adrian Salatino, Gustavo Castaño, Maria Silvia Landa, Cinthia Fijalkowky, Martin Garaycoechea, Carlos J Pirola


Ver arículo completo en la publicación original

Compartir en redes sociales

Temas relacionados:

( hepatologia , higado graso , metataxonomía intrahepática , NAFLD , publicacion )

  1. 1
  1. 2