Posted: 4 junio, 2019
Category: Novedades

Somos participantes en “A Global Network for Neglected Tropical Diseases”

Compartir en redes sociales

El laboratorio de “Parasitología Molecular” del IDIM, dirigido por el Dr. Claudio A. Pereira, a través de un acuerdo con el CONICET, se encuentra participando de la red internacional “A Global Network for Neglected Tropical Diseases” la cual está orientada al desarrollo de drogas para la enfermedad de Chagas y la Leishmaniasis y la formación de recursos humanos, además de hacer un vínculo con la industria y tratar de llegar a esta con drogas para estas enfermedades desatendidas.

Esta red se encuentra conformada por 46 laboratorios de 6 países (India, Pakistán, Reino Unido, Brasil, Uruguay y Argentina) financiada por el Global Challenges Research Fund (GCRF, Reino Unido) y cuenta con el patrocinio de la Universidad de Buenos Aires. También forman parte de esta red Guillermo Labadie, y Julia Cricco, ambos investigadores del CONICET, en el Instituto de Química Rosario (IQUIR, CONICET-UNR), y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR), respectivamente.

Las enfermedades tropicales desatendidas (NTD, por sus siglas en inglés) son un espectro de 20 enfermedades infecciosas del mundo en desarrollo, que en conjunto afectan a más de mil millones de personas y tienen un impacto mayor que la malaria, la tuberculosis y el VIH juntos.

El equipo de Parasitología Molecular del IDIM viene trabajando en transportadores de metabolitos de Trypanosoma cruzi, el parásito causante de la enfermedad de Chagas, estos transportadores, están presentes en la membrana y ayudan al parásito a incorporar metabolitos del hospedador.

En años de investigación en esta temática, los integrantes del equipo se enfocaron en encontrar estas ‘puertas de entrada’ de los metabolitos al parásito, como primer paso. Lo siguiente que hacen es probar distintas drogas que puedan bloquear estas puertas y las inhabilite para que el parásito muera al no poder nutrirse de estos metabolitos.

En el marco de esta interacción Chantal Reigada, becaria posdoctoral de CONICET, es la intermediaria con la India para aportar su experiencia en Chagas en laboratorio de ese país. Además, Melisa Sayé, parte del equipo del IDIM, exbecaria del CONICET y actual becaria posdoctoral del GCRF, se encuentra a cargo del desarrollo de drogas en la Argentina junto a Mariana Miranda y Edward Valera Vera.

Las drogas que fueron testeando, se intercambian con los otros grupos de trabajo internacional que estudian leishmaniasis, ya que son dos enfermedades relacionadas. Y también a la inversa: drogas para esta última se probarán en el IDIM para Chagas.

Más información en el sitio web: https://ntd-network.org/

Compartir en redes sociales

Temas relacionados: