23 enero, 2020

Novedades

Drogas reposicionadas para la enfermedad de Chagas

Nuevos trabajos del equipo de Parasitología Molecular que permitirían disminuir tiempo y costos de desarrollo de nuevas drogas, mediante el reposicionamiento de otras ya existentes.

Compartir en redes sociales

Durante los últimos años en el laboratorio de parasitología molecular nos hemos focalizado en la búsqueda de drogas anti-Trypanosoma cruzi, el agente causal de la enfermedad de Chagas, mediante predicciones computacionales verificadas posteriormente a través ensayos in vitro.

Recientemente hemos publicado dos trabajos de reposicionamiento de drogas para la enfermedad de Chagas en los cuales se identificaron inhibidores de diferentes transportadores de metabolitos que poseen actividad tripanocida. En ambos trabajos se utilizó como punto de partida compuestos que afectan los procesos de transporte y no se encuentran aprobados para su uso en humanos. A partir de estas moléculas se buscaron en bases de datos de productos farmacéuticos, estructuras químicas similares a la molécula de referencia asumiendo que pueden tener la misma actividad biológica. Finalmente, las drogas resultantes se evaluaron in vitro en cuanto a la inhibición del transporte y actividad tripanocida.

• En el primer trabajo, publicado en la revista Frontiers in Medicine, se utilizó como punto de partida una droga experimental para el tratamiento del cáncer (ANT4) que actúa inhibiendo el transporte de poliaminas y se identificó un grupo de antipsicóticos tricíclicos, con una estructura similar a ANT4, que inhiben el mismo proceso y poseen actividad tripanocida con valores de IC50 entre 1 y 3 µM (ver publicacion original).

• En el segundo trabajo, publicado en PLOS Neglected Tropical Diseases, la molécula de referencia fue el cristal violeta, un colorante utilizado en transfusiones sanguíneas en la década del 50 con acción tripanocida que inhibe el transporte de prolina. Aplicando la misma estrategia, se encontraron antibióticos y antihistamínicos cuya actividad tripanocida (IC50 entre 1 y 10 µM) esta mediada por la inhibición del transportador de prolina (ver publicacion original).

Esta estrategia de reposicionamiento de drogas permite disminuir el tiempo y los costos en el desarrollo siendo particularmente importante en las enfermedades olvidadas como es el caso de la enfermedad de Chagas.

Compartir en redes sociales

Temas relacionados:

( chagas , drug repositioning , parasitologia molecular , polyamine transport , publicacion , trypanosoma cruzi )