11 mayo, 2020

Novedades

COVID-19: factores de riesgo y comorbilidades

En el marco de cualquier infección viral, existen factores claves para entender cómo se desencadena la enfermedad: el virus, el huésped, y el sistema inmune.

Compartir en redes sociales

COVID-19 y Afectación Hepática por el nuevo SARS-CoV-2:

Los hallazgos publicados por el Dr. Carlos Pirola y la Dra. Silvia Sookoian (Liver Int. 2020 Apr 30. doi: 10.1111/liv.14500. [Epub ahead of print] SARS-CoV-2 virus and liver expression of host receptors: Putative mechanisms of liver involvement in COVID-19) sugieren la posibilidad de que el SARS-CoV-2 pueda causar daño hepático directo y/o daño hepático inmuno-mediado, ya que los receptores mencionados se expresan en varias células del hígado involucradas en la respuesta inmune, por ejemplo, macrófagos inflamatorios, células asesinas naturales, células plasmáticas, células B maduras y células del microambiente endotelial del hígado.




- Ver arículo completo en la publicación original (libre acceso) -


COVID-19 y Factores de Riesgo de Enfermedad Grave:

Asimismo, los datos clínicos emergentes sugieren que los pacientes del sexo masculino con comorbilidades, incluida la obesidad, la hipertensión arterial, y la diabetes tipo 2, tienen más probabilidades de presentar COVID-19 con peor pronóstico.

En la publicación reciente en la revista GASTROENTEROLOGY (Gastroenterology. 2020 Apr 26. pii: S0016-5085(20)30569-2. doi: 10.1053/j.gastro.2020.04.050. [Epub ahead of print] COVID-19 and ACE2 in the liver and gastrointestinal tract: Putative biological explanations of sexual dimorphism) se discuten algunas explicaciones a este hallazgo.

Por ejemplo: las diferencias entre sexos en los niveles de expresión de ACE2 en tejidos gastrointestinales debido al escape de la inactivación del cromosoma X podría dar lugar a diferentes patrones de transmisión, incluido la transmisión fecal-oral.

Además, los niveles de expresión diferencial de ACE2 vinculados al género en el tejido adiposo y / o la grasa visceral, también podría arrojar luz sobre las posibles diferencias en las probabilidades de presentar graves complicaciones y muerte hospitalaria asociada con la obesidad.

- Ver arículo completo en la publicación original (libre acceso) -


COVID-19, Hipertensión Arterial y Diabetes:

Por último, la edad de los pacientes con COVID-19 y el sexo juegan aparentemente papeles diferentes en su interacción con los factores de riesgo de presentar enfermedad grave y/o alta tasa de mortalidad. El sub-análisis de 13 estudios incluidos en un meta-análisis que incluyo 3027 pacientes con COVID-19 muestra que:

• El efecto negativo de la hipertensión arterial y la diabetes tipo 2 pre-existentes en la mortalidad por COVID-19 se asocia con la edad de los pacientes críticos y no con el sexo masculino.

• El efecto negativo de la presencia de enfermedades respiratorias pre-existentes en la mortalidad por COVID-19 se asocia con el sexo masculino y no con la edad.




- Ver arículo completo en la publicación original


Compartir en redes sociales

Temas relacionados:

( afectacion hepatica , COVID-19 , diabetes , GBMEC , hepatologia , hipertension arterial , publicacion , SARS-CoV-2 )