Que es el IDIM


El IDIM es un instituto de doble dependencia UBA-CONICET. Es uno de los pocos Institutos en el que se realiza investigación en las distintas disciplinas del área de salud y ciencias biológicas, en conjunto con tareas de asistencia médica y docencia de pre y post-grado. En este sentido, en el IDIM se desarrollan líneas que abarcan desde la investigación básica a la clínica y medicina traslacional, centrándose en el individuo y sus necesidades.

Fue creado en el año 1999 como una Unidad Ejecutora de CONICET, impulsado por investigadores clínicos que realizaban su trabajo de investigación desde varias décadas atrás dentro del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, formando a otros jóvenes, que luego constituyeron sus grupos y convocaron a más integrantes y becarios.

Después de la creación del IDIM, los grupos de Investigación se han ido expandiendo para incluir diversas áreas como la Neumonología, Endocrinología, Nefrología, Neurofisiología, Canales Iónicos, Cardiología Molecular, Hematología, Biología Molecular y Apoptosis, Oncología, Parasitología Molecular y Comportamiento de Cánidos.

Desde el año 2016, según lo establecido en el convenio marco UBA-CONICET, el IDIM se transfoma en Instituto de la UBA de Alianza Estratégica con CONICET.

Nuestros grupos de investigación se destacan en las distintas disciplinas en las que se desempeñan, tanto en el ámbito nacional como internacional, participando de sociedades científicas, congresos, simposios, talleres, cursos, dictado de conferencias, etc.

Los distintos laboratorios mantienen convenios de cooperación con organismos científicos nacionales e internacionales, asegurando un constante flujo de conocimiento con otros centros de excelencia. Nuestros investigadores desarrollan tareas de asesoramiento y forman parte de comisiones Ad Hoc en diversas disciplinas del sistema científico nacional (MINCyT, CONICET, UBA, etc.). Además, contribuyen en tareas de evaluación para diversos organismos internacionales y revistas científicas de alcance global.

El IDIM colabora activamente en la realización de las Jornadas Científicas del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, que se llevan a cabo desde el año 2002. Los miembros de la institución forman parte de la comisión organizadora y contribuyen con un importante caudal de trabajos.