6 octubre, 2023

Novedades

Las vesículas extracelulares urinarias (VEu) en la poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD): ¿Una nueva fuente de biomarcadores?

El hallazgo del transporte de adenosin monofosfato cíclico (AMPc) en las VEu y su relación con la disrupción progresiva de la arquitectura renal por los quistes avala su estudio como biomarcador en la progresión de la PQRAD.

Compartir en redes sociales

La PQRAD es una afección renal hereditaria crónica y progresiva caracterizada por el desarrollo y crecimiento de quistes en los riñones, con una evolución que aún no puede predecirse con exactitud. La función renal puede ser normal durante muchos años, pero puede verse afectada a medida que la enfermedad avanza y la mayoría de los pacientes desarrollan la etapa terminal de la enfermedad renal crónica requiriendo tratamiento sustitutivo.

Está generalmente aceptado que el AMPc intracelular es la fuerza directriz que promueve el desarrollo y crecimiento de los quistes, al punto que recientemente se ha instaurado el tratamiento con un fármaco (Tolvaptan) que disminuye sus niveles y así, enlentece el crecimiento quístico y evolución de la PQRAD. Sin embargo, no se dispone de métodos de monitoreo de la eficacia del tratamiento con dicho fármaco ni de pronóstico de la ocurrencia de efectos colaterales.

El trabajo publicado por integrantes del IDIM y del Instituto Lanari-UBA, en conjunto con investigadores del Instituto de Investigaciones farmacológicas (ININFA UBA-CONICET) y de la cátedra de Farmacología de la FFyB UBA, muestra que el AMPc excretado en orina se relaciona con la caída de la función renal y el aumento del volumen renal. A su vez, luego de aislar los VEu por un nuevo método de centrifugación, demostró que el AMPc es transportado en dichas organelas, evidenciando su rol en la comunicación extracelular.

Finalmente, los resultados relacionan al AMPc vehiculizado en VEu con el desorden estructural ocasionado por los quistes renales y, por ende, con su participación en la progresión de la enfermedad. El conjunto de la evidencia encontrada avala al AMPc en VEu como posible biomarcador para el seguimiento clínico y terapéutico de la enfermedad.

Bibliografía:

Total and extracellular vesicle cAMP contents in urine are associated with Autosomal Dominant Polycystic Kidney Disease (ADPKD) progression - Revista Life 2023, 13, 1817. María Lucía Rosenberg, Agustin Yaneff, Gonzalo Manuel Ferradás, Margarita Paz Villafañe Tapia, Carlos Alberto Davio, Nora Paula Goette, Sandra Gabriela Vlachovsky, Roxana Noemí Peroni, Elisabet Mónica Oddo, Pablo Javier Azurmendi. https://doi.org/10.3390/life13091817

Compartir en redes sociales