21 enero, 2020

Novedades

Dos nuevos genes blancos de RUNX1 contribuyen a la disfunción plaquetaria en el desorden plaquetario familiar con predisposición a la leucemia mieloide aguda (DPF/LMA)

Este estudio efectuado por el departamento de Hematología Investigación, contribuye a profundizar sobre los mecanismos que llevan al fenotipo plaquetario característico del DPF/LMA e identifica nuevos blancos transcripcionales del RUNX1.

Compartir en redes sociales

El Desorden Plaquetario Familiar con Predisposición a Leucemia Aguda (DPF/LMA) es un trastorno hereditario caracterizado por alteración en el número y función plaquetaria y riesgo de evolución a leucemia. Es causado por mutación del RUNX1, factor de transcripción esencial para el desarrollo de los megacariocitos y la producción de plaquetas funcionales. Mediante el estudio complementario del patrón de expresión génica de 1) megacariocitos de pacientes con mutación del RUNX1 y 2) megacariocitos con inhibición del RUNX1 mediante shRNA, se identificaron dos genes de interés en la biología plaquetaria:

• ITGA2, subunidad α2 del receptor α2β1, esencial para la adhesión de las plaquetas al subendotelio.

• TREML1, nuevo inmunoreceptor que participa en la formación del agregado plaquetario.

Se demostró que ambos constituyen blancos moleculares del RUNX1 y que se encuentran disminuidos en megacariocitos y plaquetas de pacientes como consecuencia de la mutación del RUNX1.

La disminución de α2 es fácilmente detectable por citometría de flujo, lo cual podría ser útil en el screening del DPF/LMA. La desregulación de α2 y TLT-1 se asoció a una alteración en la adhesión y la agregación plaquetaria, pasos esenciales en la función plaquetaria normal, contribuyendo a la disfunción plaquetaria y la diátesis hemorrágica de este desorden. Además, dado el rol conocido de α2 en el megacariocito y que demostramos que TLT-1 modula la formación de plaquetas, la disminución de ambas moléculas a nivel del megacariocito podría participar en el defecto de la producción plaquetaria y la trombocitopenia.

Estos hallazgos contribuyen al conocimiento de los mecanismos subyacentes a la alteración plaquetaria de pacientes con DPF/LMA y a disecar el espectro de genes regulados por RUNX1 en el linaje megacariocítico.

Ver arículo completo en la publicación original

Compartir en redes sociales

Temas relacionados:

( disfunción plaquetaria , DPF/LMA , hematologia , publicacion , RUNX1 )

  1. 1
  1. 2