15 abril, 2023

Novedades

Avances en el desarrollo de nuevas terapias para la enfermedad de Chagas

La isotretinoína, un medicamento utilizado para el tratamiento del acné severo, presentó resultados prometedores como tratamiento en ratones con la enfermedad crónica de Chagas.

Compartir en redes sociales

IMPORTANTE

Advertimos que lo expuesto en esta nota surge de condiciones experimentales de laboratorio y DE NINGUNA FORMA ESTÁ APROBADO O INDICADO AÚN COMO TRATAMIENTO EN HUMANOS.

Si usted padece Chagas, le sugerimos seguir estrictamente las indicaciones de su médico.

La enfermedad de Chagas es una enfermedad causada por el parásito protozoario Trypanosoma cruzi y es endémica en América Latina. En la fase crónica puede causar problemas cardíacos y digestivos graves. Dado que los medicamentos actuales no son eficaces para curar la enfermedad, y sus efectos adversos muchas veces producen el abandono del tratamiento, es urgente el desarrollo de nuevas terapias alternativas para combatir esta enfermedad.

En el año 2017 el Laboratorio de Parasitología Molecular del IDIM identificó, mediante simulaciones computacionales y ensayos in vitro, la droga isotretinoína (ISO), como un nuevo compuesto capaz de matar al parásito T. cruzi a través de la inhibición del transporte de nutrientes (ver nota del 2017). Esta droga está aprobada como medicamento para el tratamiento del acné severo y se encuentra disponible en cualquier farmacia. La reasignación de usos terapéuticos a medicamentos conocidos es una estrategia llamada reposicionamiento de fármacos y permite disminuir los costos y los tiempos necesarios para llegar al paciente, ya que se conocen los perfiles farmacocinéticos, farmacodinámicos y de toxicidad. En particular, la Organización Mundial de la Salud recomienda este enfoque para el desarrollo de nuevos tratamientos contra enfermedades desatendidas, como la enfermedad de Chagas.

Recientemente se publicaron los resultados de la evaluación de la ISO en un modelo de ratones con Chagas crónico (doi: 10.1016/j.actatropica.2023.106920). En este estudio, realizado en colaboración con el Instituto Nacional de Parasitología “Dr. M. Fatala Chabén”, los investigadores infectaron ratones con T. cruzi a los que luego del desarrollo de la enfermedad crónica se les administró ISO. El tratamiento con ISO redujo significativamente la carga parasitaria en el corazón y el músculo esquelético de los ratones infectados, disminuyó los niveles de anticuerpos anti-T. cruzi, y por último mejoró el compromiso del miocardio típico de la fase crónica de la enfermedad. Estos resultados sugieren que la ISO es un tratamiento prometedor para la enfermedad de Chagas, y es un interesante candidato para futuros ensayos clínicos en humanos.

Bibliografía:

  • Trypanocidal Effect of Isotretinoin through the Inhibition of Polyamine and Amino Acid Transporters in Trypanosoma cruzi. PLoS Neglected Tropical Diseases. 2017. Chantal Reigada, Edward A Valera-Vera, Melisa Sayé, Andrea E Errasti, Carla C Avila, Mariana R Miranda, Claudio A Pereira. doi: 10.1371/journal.pntd.0005472
  • Effectiveness of the repurposed drug isotretinoin in an experimental murine model of Chagas disease. Acta Tropica. 2023. Rial Marcela S, Reigada Chantal, Prado Nilda, Bua Jacqueline, Esteva Mónica, Pereira Claudio A, Fichera Laura E. doi: 10.1016/j.actatropica.2023.106920

Compartir en redes sociales

Temas relacionados:

( chagas , isotretinoina , parasitologia molecular , trypanosoma cruzi )